Comisión mixta se reúne este miércoles 24 para resolver el cuarto retiro del 10%

23 de Noviembre 2021

Así lo afirma el presidente de la instancia, el senador Pedro Araya. Agregó que hacia el final de la sesión, o en una sesión posterior, se tratarían aquellos temas que son más complejos de resolver, como las rentas vitalicias y la posibilidad de poner un candado para que no se aprueben retiros tal como ha ocurrido hasta ahora.

Luego de las elecciones presidenciales y parlamentarias de este fin de semana, ya hay fecha para que el Parlamento continúe tramitando el cuarto retiro de AFP. En concreto, el presidente de la comisión mixta que está viendo la iniciativa, el reelecto senador Pedro Araya (Ind-PPD), señaló que citará a una sesión para el miércoles a las 15.00 horas.

el senador detalló que para el miércoles esperan “poder despachar aquellas normas respecto de las cuales hay un mayor consenso y presentan un menor grado de dificultad, y dejar las más complejas, que son rentas vitalicias así como también la que se ha denominado la norma del candado, para al final de la sesión, o una sesión posterior”.

Cabe recodar que hay nueve puntos que deberá resolver esta comisión mixta, algunos temas son formales y otros de fondo.

Entre los primeros, está que el proyecto no se enmarca en el estado de excepción constitucional como está planteado, y que hay que hacer correcciones formales al tema de pensiones alimenticias, aunque habría consenso en este punto.

En temas de fondo respecto al retiro de AFP, hay una propuesta que va desde mantener las actuales UF150 que se permiten retirar, a rebajarlas a UF120 como máximo. También se propone que se tribute al retirar, y que los fondos se depositen en dos cuotas de al menos 30 días cada una, salvo que el retiro sea inferior a UF35, en cuyo caso se puede pagar en una cuota a 30 días.

F6NMPOWXRZCTNIWYBBHGTZIR2A.jpg
espacio-sponsor.gif
IP.png